Des-Ordenes Presidenciales

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Comenzamos con lo que en gran medida ha estado ausente en los llamados por los derechos de los inmigrantes: estamos asentados en tierras ocupadas como resultado de políticas de remoción y / o genocidio de los pueblos Nativo Americanos.

En un aumento dramático que envió ondas de choque a través de las comunidades de inmigrantes y sus aliados, cientos de personas han sido detenidas en ciudades como Atlanta, Austin, Charlottee, Nueva York, a lo largo del sur de California y otras ciudades del país incluyendo Urbana. De acuerdo a grupos de abogados y activistas muchas de estas personas probablemente serán retornadas a sus lugares de origen. Las incursiones de ICE ocurrieron siguiendo una serie de órdenes ejecutivas de la administración Trump, celebradas por grupos de supremacistas blancos y la derecha alt – o neo-racista – y están dirigidas a aquellos que carecen de las protecciones que la ciudadanía ofrece.

La colosalmente islamofóbica orden ejecutiva “Protegiendo a la Nación de la Entrada de Terroristas Extranjeros a la Nación” prohíbe a los inmigrantes y refugiados inmigrantes de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen – la entrada durante 90 días con el objetivo de proteger a la nación de la entrada terroristas extranjeros a los Estados Unidos. También impide la entrada refugiados en general durante 120 días, y prohíbe la entrada indefinida de los refugiados de Siria devastada por la guerra entre otras medidas bastante ofensivas, aunque gran parte de esta prohibición ha sido bloqueada en los tribunales. Cabe subrayar que nunca se han cometido actos terroristas en suelo estadounidense por ciudadanos de estos países, mientras que ciudadanos de otros países del Medio Oriente, donde el presidente tiene importantes intereses empresariales, si han cometidos actos terroristas. Pero, en lugar de pedir una  revisión o una “mejor” lista, hay que recordar que en los Estados Unidos se han perdido muchas más vidas por los terroristas estadounidenses, engendrados “en casa”, en particular los fanáticos de la derecha. De acuerdo a la revisión histórica el Instituto CATO señala que, “incluyendo a los asesinados en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 (9/11), la probabilidad de que un estadounidense muera en un ataque terrorista en territorio estadounidense cometido por un extranjero –dentro del periodo de 41años estudiado aquí- es 1 en 3.6 millones por año. El riesgo que suponen los extranjeros que entraron en diferentes categorías de visas varía considerablemente. Por ejemplo, la posibilidad de que un estadounidense sea asesinado en un atentado terrorista causado por un refugiado es de 1 en 3.64 billones por año, mientras que la posibilidad de ser asesinado en un ataque cometido por un inmigrante “ilegal” es astronómicamente diferente, 1 en 10.900 billones por año “.

Trump hizo una serie de acusaciones infundadas y flagrantemente islamofóbicas acerca de los musulmanes, una religión de unos 1.500 millones de personas en el mundo, a lo largo de su campaña presidencial. Esta orden recuerda el Acta de Exclusiones de China, que duró 60 años entre 1882 y 1943, en siniestramente muestra el desprecio hacia un grupo entero, pero también porque gran parte de la base legal de Acta de Exclusión china todavía se mantiene.

La segunda orden executiva explícitamente xenofóbica, “Mejorando la seguridad pública en el interior de los Estados Unidos”, es igual de peligrosa. Se basa en la infraestructura de detención y deportación echada andar por la administración de Obama sin embargo, esta orden acelera dramáticamente el proceso. Las ramificaciones para nuestra comunidad son profundas. Algunas de sus disposiciones más draconianas incluyen: el desmantelamiento de las ciudades Santuario, de las cuales Urbana es una; el restablecimiento de Comunidades Seguras, un programa que obliga a las fuerzas policiales locales a colaborar con las autoridades migratorias y que grupos comunitarios locales interrumpieron hace años.  “Mejorando la seguridad pública” también dicta que aquellos que carecen del privilegio de ciudadanía serán excluidos de las leyes federales de privacidad; establece una Oficina para las Víctimas de Crímenes Cometidos por los Extranjeros Removibles; y finalmente, pide que se creen y presenten “informes trimestrales sobre los efectos de la victimización por los extranjeros criminales presentes en los Estados Unidos”. También son alarmantes ciertos pasajes en la orden que llaman a priorizar la remoción de las personas que 1) no tienen el privilegio de la ciudadanía y que han sido condenados o acusados ​​de cualquier delito, 2) que estén involucrados en el “fraude o tergiversación de su identidad deliberada con relación a cualquier asunto oficial o solicitud ante una agencia gubernamental, 3) personas que “han recibido beneficios públicos, y 4) personas que a juicio de un oficial suponen un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional. Esta orden ejecutiva impone una nueva ola de incertidumbre y temor a los no ciudadanos en los Estados Unidos, particularmente junto a una tercera orden ejecutiva que ordena la construcción de un muro entre Estados Unidos y México y aumenta de las medidas de seguridad fronteriza, incluyendo la adición de 10.000 nuevos agentes de inmigración y 5.000 agentes de aduanas y patrullas fronterizas.

Estas hostilidades hacia los inmigrantes y refugiados en estas órdenes coinciden con noticias de que Julie Kircher ex oficial de FAIR, grupo que ha sido caracterizado como un grupo de odio por el Southern Poverty Law Center, asesora a la Patrulla Fronteriza. Además, Kellyannye Conway, una de los principales portavoces de Trump, también trabajó con FAIR. Coincide con la noticia de que la base de Trump es abrumadoramente, blanca, masculina, y evidentemente está de acuerdo con burlarse de los discapacitados y con hombres “agarra-coños.”

Pero también ha habido otra oleada igual de fuerte: una oleada de movilizaciones y solidaridades en todo EU. Distintos grupos locales se están organizando y movilizando para responder a este nuevo escenario político. Organizaciones bajo la lógica de Santuario se han movilizado e iniciado importantes discusiones en ciudades y campus de todo el país, incluyendo Champaign-Urbana. Estudiantes, profesores, personal de UIUC y miembros de la comunidad de Champaign-Urbana están movilizándose para asegurarse de que la universidad pueda proporcionar un espacio para pensar críticamente sobre temas actuales y proporcionar también espacios seguros para inmigrantes, musulmanas, Queer, y la comunidad en general. Organizaciones como Champaign Urbana Immigration Forum están haciendo intervenciones críticas educando a la comunidad local sobre las importantes contribuciones de los inmigrantes. Además, están llevando a cabo la importante tarea de impartir talleres sobre los derechos de los inmigrantes, entre otras muchas tareas. Iglesias de todas las denominaciones y la mezquita local están celebrando reuniones comunitarias en solidaridad de refugiados y familias de inmigrantes. Los distritos escolares han sido claves en la difusión de información y recursos para la comunidad inmigrante. Los educadores y el personal han sido claves en proporcionar espacios para pensar y organizarse en torno a temas de inmigración. No estamos solos. No están solos.

En pocas palabras, las hostilidades antiinmigrantes que Trump ha desplegado nos recuerdan cómo las cuestiones de injusticia intersectan y afectan las distintas comunidades del área y de la nación. Organizaciones incluyendo la delegación local Black Lives Matters (Las Vidas negras Importan), con su liderazgo queer, también se movilizan para educar, organizar y proporcionar espacios seguros para pensar en nuestro momento actual. Carol Ammons, nuestra representante estatal, habla en una marcha mientras escribimos este artículo sobre como la Guerra Contra las Drogas afecta y criminaliza las distintas comunidades de color de Estados Unidos. La Marcha de Mujeres el 21 de enero y el movimiento por Nativo Americanos en contra el oleoducto en North Dakota (NoDAPL) exige que reconozcamos nuestras distintas y profundas historias de opresión, racialización y colonización para entonces poder iniciar un trabajo colectivo.

Caracol Autónomo Urbana-Champaign

Santuario Para el Pueblo

 

This entry was posted in Immigration, Refugees. Bookmark the permalink.